domingo, 28 de febrero de 2010

Con un pie en Laponia

Domingo, fecha de salida de nuestro primer viaje en Finlandia (Helsinki no cuenta), aún no sabemos todo lo que vamos ha hacer, pero por lo que nos han contado los compañeros que ya han estado es un viaje bastante completo; no lo voy a contar ahora (perezaaa), con fotos supongo que quedará mejor. El viaje es un cacho, algo más de 1000km, 10-12h de bus... aunque salimos por la noche para llegar ahí de día (molidos del viaje, pero de día). Aún estamos haciendo maleta sin saber mucho el frío que nos espera, están subiendo las temperaturas (la primera vez que hay grados positivos aquí desde que llegamos!) y en Laponia están alrededor de -15... pero la semana pasada estaban a -34ºC.

Durante la semana no mucho, miércoles Cheri (happy hourS de cerveza vomitiva a 1€ y sidra o Longdrink por 2€; la verdad es que el longdrink no se muy bien lo que es, sabe un poco ácido, pero es lo más bebible de las 3 cosas) y luego Ilon Talo, la discoteca barata de por aquí; que decir... bastante vacío, lo más destacable es la decoración, por lo general aquí se lo curran bastante en los locales. Llegada a casa y un par de pizzas cortesía de nuestro amigo alemán-comedor-professional, un 10 para Torben.
Jueves, Finland vs. USA en hockey sobre hielo, todos los fineses muy confiados con su selección, incluso nosotros, a los 15min de partido ya iban 6-0... a favor de USA. Uno de los peores partidos de la historia de la selección por lo que nos contaron, pero bueno, aquí celebran bebiendo y olvidan bebiendo, por lo que la mayoría de fineses se levanto con resaca el viernes. Durante el viernes y el sábado nos hemos despedido de Iida, una amiga finesa que se va de Erasmus a Alemania, cena, maletas, charlas etc...

No hay demasiadas fotos esta vez.

"Lahti"

"Monumento a los soldados fineses del ejercito sueco"

"Re-packing for Lapland"

"1000km trip"

"Spanish represent"


"Goodbye Iida!"

martes, 23 de febrero de 2010

...and god made the saunas

La semana empezó con una "Sauna Night", siguió el miércoles con otra y continuo el jueves con otra (esta vez sin night). Es curioso esto de la fiestas en la sauna, la dinámica es: tu alquilas un local (con sauna por supuesto) y ahí te montas tu fiesta, por lo general los locales tienen cocina, chimenea o TV, sofás o mesas, puede tener equipo de sonido etc... supongo que dependera del precio blablabla, la verdad es que es una muy muy buena opción para celebrar cualquier cosa o tan solo como excusa para quedar unos cuantos; lo que sorprende un poco es la comida que llevan los fineses a este tipo de fiestas, macro-ensalada, patatas fritas y chuches (aqui son muy aficionados a la regalíz, concretamente al salmiakki, un regaliz salado un poco especial pero comestible).
Aparte de sauna también vamos a la facultad (si si, aunque parezca mentira), viernes ultima clase de Finnish Culture, unas cuantas anécdotas de Finlandia, sus vena artística y película finesa de hora y media (de los '90 creo); pero eso era lo de menos, esa película ha conseguido ponerse en mi top de películas extrañas. Resumiendo un poco, se trata de un hombre que le pegan una paliza saliendo del tren, lo declaran muerto, resucita (literalmente), pierde la memoria, lo acoge una familia pobre, se enamora, recupera la memoria, corta con su ex-mujer, vuelve a por su nuevo amor, al final encuentra a los que le metieron la paliza, les da su merecido y todos felices y comiendo salmiakki. Todo esto amenizado y caracterizado por el calor y la expresividad finesa... la verdad es que el cine español no esta tan mal.
Por la tarde el sol sacó un poco la cabeza y como no, armados con sensores digitales salimos al lago. PAM! solo salir por la puerta el frío nos pego una bofetada en la cara que no duramos ni 30 minutos haciendo fotos, aún no poseemos resistencia finesa.

Sábado, Helsinki & MaskParty. Helsinki, un frío brutal, no pudimos visitar demasiado, la verdad es que no fue una visita demasiado provechosa, cualquiera saca la cámara a -20ºC (sumado al viento habitual de la capital) y se pone a disparar con los guantes o se pone a pasear. La principal idea era seguir la ruta de lonley planet, pero acabamos siguiendo la ruta de: "centro comercial que haya más cerca", básicamente saltando de centro en centro, eso si, tienen unos monstruos de 8 plantas gigantes por los que te puedes perder tranquilamente (además de poder encontrar revistas españolas de la categoría de "Semana, Hola, AR, etc etc" contamos unas 6 revistas diferentes... unbelievable . Era brutal ver a la gente como se esperaba dentro de las tiendas a que los semáforos de peatones, y cuando se encendía la luz verde, gente saliendo de todas partes para cruzar.
Por la noche fiesta de mascaras, bueno, "mascaras", aquí se hace lo que se puede, aunque hay que reconocer que había de muy curradas (estos de la facultad de diseño...).
Domingo de vaguedad y postres en una casita de pastas cerca del puerto, como una casita de muñecas; un ambiente bastante de abuelitas que van todos los domingos a hacer el té con pastitas, etc... no es mucho mi rollo pero fue divertido.

Y como siempre, me dejo bastantes cosas.



Lahti in reverse (pequeño proyecto que me ha tenido entretenido unos días, otro de los motivos por el que no actualicé)

"Nothing better after a sauna"

"Anonanimal"

"Skiing over the lake"

"Helsinki"

"Recycle gives you money!"

"El frío se dibuja en las ventanas"

"Ampliando el frío"

"Desserts"


"MaskParty rests"

"Laundry Time!"

lunes, 15 de febrero de 2010

Living below -0ºC

2 semanas que se han pasado volando, pero el bloque se nos hace cada día más familiar. Aún conociendo Lahti (excepto su iglesia y ayuntamiento, los cuales, cada vez que bajamos nos proponemos visitar y al final nunca vamos) visitamos tiendas de segunda mano, muy comunes por aquí y donde se puede encontrar prácticamente de todo, yo compre una camisa (muy retro) por 2,5€, pero me sentí timado cuando un compañero del piso de abajo me contó que se había comprado un pequeño sofá por 10€... y por 5 se lo trajeron a casa, aún no lo entiendo.

Por otro lado, al ver que nuestras expectativas de volver a ver el sol no se iban a cumplir decidimos hacer una segunda sesión furtiva con el rail de madera, esta vez más preparados. Como era de esperar, 2 ostiones de Joan contra la madera al intentar entrar de manera diferente en el rail (explicación: al ser de madera es muy fácil que se te clave el canto de la tabla/ski en la madera y te frene en seco), y si, hay vídeos; pero un video como ese requiere su respectiva edición, así que mejor en la próxima entrega.
Y como cada semana, fiesta por el motivo que sea dentro del bloque D (no se como nos lo montamos pero siempre acabamos viviendo en los edificios donde se monta el follón), iba de San Valentin, un tío al que le cortaron la cabeza hace muchos años por casar a la gente en secreto (oh que bonito...). No fue nada del otro mundo, pero no había muchas alternativas mejores.

Domingo de bienvenida a Pablo que venía de Laponia y a Laura V. (pongo "V" porque aqui hay como 4 o 5 Lauras) acabada de llegar de Estocolmo; spagettis a la carbonara, revisión de piños de Joan a cámara lenta, iPhone y campeonato de Ligretto furtivo en la facultad de diseño. Por lo que nos contaron aqui te dan la llave/tarjeta para poder entrar a la universidad cuando quieres, y con todo abierto; esta gente es muy muy honrada, todo el software que usan es comprado, ni se les pasa por la cabeza piratear programas y con la música 3/4 de lo mismo. Es otro mundo, en España es igual pero el revés... un poco triste la verdad.


Y esta semana empieza fuerte, lunes: After Effects de 8-17h y a las 17.30 Sauna Night con bañoenunlagohelado incluido.


"The rail"

"Nice day"

"It tastes goooood"

"Almost..."

"Too many cards on my hand, that's not a good point"

"Bokeh"

"Ligretto Fever"

"Pablo asking Ligretto scores"

"Que afición tiene esta gente a romperse el culo"

"Volviendo a casa con otra semana a nuestras espaldas"

jueves, 11 de febrero de 2010

Un poco de todo y mucho de nada

Resumiendo el fin de semana: ski. Demasiada nieve virgen a nuestro alrededor, estaba pidiendo sexo y había que dárselo; armados con palas de Hong Kong (los chinos de aquí) nos dirigimos hacia uno de los puntos con pendiente que encontramos por aquí, aún con las secuelas de la fiesta de la noche anterior empezamos a montar lo que seria nuestro primer kicker (salto). Tras 1 hora aprox. empezamos a probar nuestra obra, y empezó el festival de caídas y risas. Saltando hasta que se hizo de noche (rodeados de fineses que nos miraban con cara rara, los cuales, con sus respectivos trineos del Hong Kong, se partían el coxis con sus saltos) el frío y la falta de luz acabo por ganarnos. Decidimos que mañana seria otro día... otro día para montar otro salto frente a una zanja de madera que parecía capaz de aguantar nuestros kilos de más.
Nos levantamos con un domingo gris al estilo finés, un poco de ski, fotos, sin ganas de hacer mucho. Yo opte por una tarde educativa tratando de hacer algo de provecho. El resultado? otro "HelloWorld" en iPhone; por lo menos me sirvió para saber por donde van los tiros.

Lunes, 9 de la mañana, más cultura finesa. Comida en la facultad de diseño (que sabe igual que la de tecnología pero el comedor mola más). Por la tarde un poco de compras, vídeos y Hesburger (McDonald's de Finlandia). És un poco más caro, ponen una salsa blanca a la hamburguesa y las patatas están más buenas; había que probarlo.
Está semana toca trabajar, ya hemos tenido la primera reunión "seria" con nuestro tutor de proyecto, digo "seria" porque la universidad de aquí no tiene nada que ver con lo que conocemos nosotros. Las clases son muy desenfadas, poca gente y mucho material; no se han hacen pesadas y el profesor es bastante cercano. Aquí disponen de mucho material, y no barato precisamente: cámaras 3D, Mac Pro, escáner 3D, Televisor 3D, cámaras de video profesional, cámaras réflex, tarjetas gráficas para 3 dimensiones, etc etc... lo mejor? te lo dejan usar todo, hasta dejan que te lo lleves (y lo devuelvas)!
No conocemos a muchos finlandeses, pero si a la mayoría de la residencia, sobretodo reinan los españoles y franceses pero hay gente de Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Austria, Holanda, Italia, Paraguay, etc... y seguro que me dejo alguien.

Esta está siendo una semana muy tranquila, principalmente porqué nos han destruido el kicker para entrar en el rail y tenemos que rehacerlo (shit). Lo bueno es que estamos empezando a ver el sol y las temperaturas rozaban los -1º a principios de semana pero han vuelto a caer a -10º (shit again). De momento nada más interesante, las noches en las que nos aburrimos mucho nos dedicamos a escuchar al Don Juan alemán que vive con nosotros que lleva a todas las tías detrás, a falta de pan...


"Nuestra creación"
"Mute"

"Tardes de domingo"

"Nosotros jugamos a fútbol y ellos a hockey sobre hielo"

"Prepared for Jibbing"

"Freeskier Coke"

"Quack!"

"Trying some macros"

"My window"

"Here is the sun!"

"Walking over the lake"



domingo, 7 de febrero de 2010

Where is the sun here?

Aún estamos cogiendo como van las cosas por aquí y es un poco difícil adaptarse a los horarios fineses (comer entre 11-13 y cenar a las 6 o 8), aunque es verdad que nos los pasamos un poquito por el forro normalmente, excepto cuando tenemos que comer en la universidad. Aquí se comen cosas muy raras, le ponen salsas a todo y beben leche para comer, supongo que debido a la ausencia de sol (vitamina D). Tampoco nos podemos quejar, pagando 2,60€ tienes un "buffet" de un plato; en otras palabras, solo hay un plato pero puedes coger toda la cantidad que quieras (incluyendo ensalada, fruta, agua y leche. El comedor es uno de los sitios donde puedes ver el carácter finés en estado puro, puede haber mas de 60 personas comiendo a la vez que el ruido no es para nada exagerado, todo lo contrario que en casa.
La universidad es bastante grande, cuenta con varias facultades (5 o 6) y no muy cercanas unas de las otras que digamos. Por el momento solo hemos estado en 2 facultades: Media Technology & Design. Bastante diferentes entre si, y como es lógico en tecnología es todo bastante cuadriculado y en diseño es todo moderno.

El jueves fue día de Mamma Mía, el restaurante italiano de por aquí, no es caro y la comida es muy buena; los camareros, acostumbrados a los Erasmus de la ciudad, empezaron a conversar con nosotros en cuando les dijimos que veníamos de Barcelona, hasta salió un cocinero de detrás de la barra diciendo que había estado viviendo 2 años en Terrassa! El mundo es un pañuelo...
A la mañana siguiente asistimos a la primera clase de introducción a la cultura finlandesa, que nos sirvió para conocer un poco mejor el carácter de esta gente, conclusiones de la clase? A esta gente no les gustar hablar de cosas obvias como el tiempo o de si la comida esta rica, si van a comer comen y se van, son bastante tímidos, si no les dices nada no te dirán nada por lo general, pero cuando hablas con ellos se sueltan un poco, y si beben son otra persona.

Por la tarde 4 fotos por los alrededores, a buscar spots y a comprar lo básico para cenar y para la fiesta de "bienvenida".


"Puede escuchar una mosca a 2km"

"Mamma Mia"

"Pizza or Pasta?"

"Casi mejor aparco dentro..."

"Survivor"

"Frozzen"

"Hacemos un picnic?"

"Another survivor"

"The Lake"

"Fiesta en casa"

viernes, 5 de febrero de 2010

Airport

Ha llegado el momento de documentar mis viajes otra vez (SomeShitFromWales), por el momento empiezo con un poco de retraso (llevamos 2 días instalándonos y rellenando papeleo... so funny). Un viaje un poco largo pero no demasiado, con escala en Copenhague (donde nos empezamos ha hacer a la idea del frío que íbamos a pasar). Hay que decir que el señor aeropuerto de Dinamarca deja a la T1 pequeña, eso es monstruoso, y dentro sigue la misma tónica, grande i monstruosamente caro. Por desgracia el segundo avión que cogimos no estaba tan vacío como el primero así que nos echamos una cabezadita recordando que una vez en Helsinki nos esperaba otra hora i media de bus.
Llegamos a Helsinki y perdimos el primer autobús, aprovechamos para comer algo (y aquí es donde empezamos a ver la comida que nos esperaba), 4 fotos, bus y Lahti. En el aeropuerto ya alucinamos un poco con la cantidad de nieve de la zona pero a medida que íbamos de camino a Lahti nos sorprendíamos aún mas, por lo menos había un metro de nieve en las aceras, los carteles colmados de nieve, farolas con estalactitas, etc...
En Lahti nos recoguieron nuestras "international coachers", muy amables en todo momento, teniendo en cuenta que les llenamos el coche con maletas, skis, botas y una guitarra. Nos acompañaron a la residencia con tour i presentaciones a todo el mundo incluido, el problema de llegar el ultimo es que tienes que repetir 100 veces tu nombre, de donde vienes i que haces con tu vida en Finlandia.

Hechos unos zorros de tanto dar vueltas, conocer caras nuevas i no ser demasiado conscientes de lo que nos espera nos disponemos a dormir en suelo finés. Mañana será otro día... y vaya día.

Episode 1 by Joan

"AriportRoof"


"-Estás graban o què?"

"Fish-eye Time!"

"The confortable plane"

"1ª hora en el avión"

"2ª"

"3ª"

"Sky lines"

"Cruzando los dedos para que hubieran llegado los skis"

"Sandwich-decente: 4,90€"

"Calor no vamos a pasar"

"Adiós al autobús de las 6..."

"A-Room"

"J-Room"