sábado, 20 de marzo de 2010

Day 5, Goodbye Lapland


Last day, todos sabemos que se acaba pero no pensamos en ello ya que antes de irnos queda montar en moto de nieve, huskis, tirarse en trineo y el spa; eso si es un día completo.
Todas eran actividades opcionales no incluidas en el precio del viaje, la mayoría de gente se decantó por las motos de nieve o los huskis, yo a causa de las múltiples películas de freeski que he visto y revisto en mi vida no había duda posible: motos. No pudimos ir por la nieve en polvo (virgen) puesto que las motos de quedaban atrapadas y había que desenterrarlas cavando a mano (a 2 grupos les paso eso), pero aun así estuvo bien poder conducirlas, tienen bastante potencia y si las aprietas un poco no se vuelven demasiado estables pero podíamos ir a 40-50 sin problemas. Al no coger huskis teníamos algo de tiempo libre y me dedique a sacar algunas fotos a los huskis y hablar con un entrenador de perros local.
Después de todo spa, un poco de relax antes de las 18h de bus. No era caldea pero no estaba mal, a mi me gusto bastante la sauna de vapor, no es tan dura como la seca (o finlandesa).

Relajados y con provisiones volvimos a nuestro querido autobus, el cual no se había limpiado desde que salimos de Lahti. Nos esperaba una larga noche de autobús... y así fue. Quien más quien menos se llevo un buen dolor de espalda para casa de recuerdo.

Esto fue Lapland (mas o menos), no lo he hecho muy seguido, me he dejado cosas pero creo que las entradas ya eran suficientemente largas como para contar mas detalles. Solo decir que si algún día podéis hacerlos lo hagáis. Lapland es otro mundo, el tiempo va más lento y las cosas son más sencillas.


P.D: se me olvido decir que nos tiramos también por una pista de trineos de 1,2km aprox.


"The BIRRA Family"

"Blue or Red... to be or not to be"

"Waiting to run"

"Husky bro's"

"Uno de los dos huskys está de Erasmus. Cual?"

"This is not my place..."

"Nala, Sylvi & Kikka"

"The pet"

"Poppy"

"That camera look's good..."

"Poppy's eye"

"Lunch"

"To many cinnamon rolls in my stomach"

"Like a little kid with a new toy"

"coming baczzzzzzzz..."

domingo, 14 de marzo de 2010

Day 4, Reindeers don't ski


Penúltimo dia en tierra lapona, el sol sale con fuerza y cuatro nubes s'han perdido en el horizonte, perfect day for skiing. Recordando las primeras clases de esquí de fondo (cross crountry ski) y acostumbrándonos a no tener el pie atado por detrás empezamos con lo básico para después salir a dar una vuelta por el lago y el bosque; aquí es muy típico cruzar los lagos con skis de fondo puesto que están completamente helados y normalmente no hay peligro de que se rompa el hielo (excepto en alguna zonas concretas).
Medio exhaustos de la excursión tocaba hacer la comida e para en 1h coger nuestro gran amigo autobús e ir a la granja de renos. Aquí hay renos por todas partes, pero curiosamente no hay ninguno salvaje (bueno alguno habrá), todos pertenecen a una familia sami o a otra y para distinguirlos les marcan las orejas con un dibujo característico de cada familia. Nos contaron bastantes cosas sobre los renos, animales bastante desconocidos para mi al menos; quien me iba a decir que se les caen los cuernos cada verano? Dimos una vuelta con un trineo tirado por un reno (1 reno, 2 personas) y no parecía tener muchos problemas para arrastrarnos; eso si, muy giriturísitico todo pero bueno, ya se sabe. Después de los renos un poco de sesión cultural sobre los sami, nos dieron algo de comer, nos explicaron un poco su cultura y hasta nos cantaron!

De vuelta Vasatokka, Maxim, Laura, Mario y yo decidimos bajar en Inari para curiosear 4 cosas sobre los sami y visitar el zona; total, para llegar a la cabaña y no hacer nada de bueno... terminamos de visitar el museo a contrarreloj porque nos cerraban, visitamos la tienda mas cutre de todo el pueblo, el súper para sobrevivir los últimos 2 días y terminamos en el bar del pueblo esperando a que la paya nos recogiera con el bus. El bar no estaba nada mal, bastante familiar, tenia su encanto, un poco retro (con su letrero de OPEN de neón y todo) y bastante mítico por lo visto, tenían toda una pared llena con los retratos de los buscadores de oro de la zona fallecidos hasta la fecha.

Billar, cena, y a falta de auroras nos quedamos tomando algo hasta que nos acordamos que mañana, el ultimo día, teníamos que estar listos y con todo recogido a las 9 de la mañana...


"Nice view"

"Deep snow + Cross country = Not a good idea"

"Fot un fred que pela(?)"

"Obvious"

"Testing with the snow"

"Hour american cabin-mate"

"Reindeer time!"

"Nothing better than a salad"

"Staring"

"The art of catching a reindeer"

"Peace"

"Kiitos! (thanks)"

"I have to get one of those"

"Maxim, Laura, Mario & the Sunset"

"8"

"Another round?"

"Say cheeeeeese"

viernes, 12 de marzo de 2010

Day 3, The Arctic Ocean & The Northen Lights


Y llegó el día, detrás de más de 4 horas de bus nos esperaba el océano ártico; no es precisamente el lugar más idóneo para bañarse pero que cojones, había que hacerlo. Conforme íbamos subiendo hacia el norte, la población disminuía de forma exponencial. El viaje se hizo un poco largo aunque ibamos parando de vez en cuanto para ver algunos puntos carcteristicos como las cabañas sami que usaban hace bastante tiempo, el pueblo fronterizo con Noruega, etc...
Al fin llegamos, un pueblecito de pescadores con menos de 500 habitantes, los cuales ven como cadia dia vienen autobuses de todas partes, se paran en frente de la playa, empieza a salir gente en bañador o cosas peores, se lanzan al mar, salen gritando de frio y se meten en el bus de nuevo... ahí fue donde nos bañamos, es una experiencia, aunque se pasa un poco mal por el frío y los pies que es lo que sufre mas. Al final no pudimos ver el pueblo puesto que estábamos descongelándonos, pero bueno, por lo que nos contó la guía (remarcar que era rusa y de vez en cuando te soltaba un "aiii payo, dame árgo pa poner los malacatones en la fregoneta", imaginaos la cara que se nos quedo a nosotros la primer vez; por lo visto alguien le había enseñado el español gitano de cruz y raya, y ella se descojonaba con eso) ahí es típica la pesca del cangrejo rey (King crab) y les encantaba un tipo de queso oscuro con gusto a miel, "you will love it or hate it paaaayo" nos dijo. La vuelta fue un poco más dura debido al cansancio acumulada, la humedad y la arena en el ambiente, etc... la grata sorpresa fue la parada que hicimos a medio camino para descansar un rato, encontramos una tienda de segunda mano bastante divertida, chaquetas de cuero a 5€ por ejemplo. Al final compre un jersey bastante tocho por 1€... aun no me lo creo.
De vuelta al refugio lo de siempre, relax time, unos durmiendo, otros sauna y algunos solo hablando en la cocina... la cosa hubiera sido diferente si hubiéramos sabia lo que veríamos esa noche.

Auroras (o Northern Lights), unas increíbles auroras boreales. Ninguno creia que veríamos demasiadas puesto que hacia (relativamente) calor en Laponia, pero nos equivocábamos. Cerca de las 00.00 empezaba a verse una especie de "nubes-cortinas" verdes muy débiles en la lejanía, intentando hacer algunas fotos se apreciaba algo pero nada del otro mundo. Fue cerca de la 01.00 que empezó lo bueno, una cortina verde que ondeaba de horizonte a horizonte pasando por encima de nuestras cabezas, de un color vivo, incluso con algún tono rojizo, se movía de forma fluida pero no muy deprisa, como si soplara brisa; la guía-payo no entendía nada, nos dijo que eran las northen lights más increíbles que había visto hasta ahora (y eso que ha visto unas cuantas). Intente sacar algunas fotos pero no reflejan demasiado bien lo que vimos en realidad. Con la emoción de haber visto las auroras por encima de nuestras cabezas nos fuimos a dormir igual de satisfechos que exhaustos.


"Finnish landscapes"

"Finnish Landscape 2h later"

"Old sami town"

"Trapped"

"Sami school in Utsjoki"

"Al otro lado esta Noruega"

"Oh! The sea"

"The sea"

"De aqui salen las barritas de pescado"

"The crew"

"Lappish spirit in the northern town in the European Union"

"Best transport ever"

"So... we have to swin here?"

"The victims of the Arctic ocean"

"Riders of Lapland"

"Hilarious ties"

"I love second hand shops"

"Sunset in home"

"Here it comes"









... no words.