viernes, 12 de marzo de 2010

Day 3, The Arctic Ocean & The Northen Lights


Y llegó el día, detrás de más de 4 horas de bus nos esperaba el océano ártico; no es precisamente el lugar más idóneo para bañarse pero que cojones, había que hacerlo. Conforme íbamos subiendo hacia el norte, la población disminuía de forma exponencial. El viaje se hizo un poco largo aunque ibamos parando de vez en cuanto para ver algunos puntos carcteristicos como las cabañas sami que usaban hace bastante tiempo, el pueblo fronterizo con Noruega, etc...
Al fin llegamos, un pueblecito de pescadores con menos de 500 habitantes, los cuales ven como cadia dia vienen autobuses de todas partes, se paran en frente de la playa, empieza a salir gente en bañador o cosas peores, se lanzan al mar, salen gritando de frio y se meten en el bus de nuevo... ahí fue donde nos bañamos, es una experiencia, aunque se pasa un poco mal por el frío y los pies que es lo que sufre mas. Al final no pudimos ver el pueblo puesto que estábamos descongelándonos, pero bueno, por lo que nos contó la guía (remarcar que era rusa y de vez en cuando te soltaba un "aiii payo, dame árgo pa poner los malacatones en la fregoneta", imaginaos la cara que se nos quedo a nosotros la primer vez; por lo visto alguien le había enseñado el español gitano de cruz y raya, y ella se descojonaba con eso) ahí es típica la pesca del cangrejo rey (King crab) y les encantaba un tipo de queso oscuro con gusto a miel, "you will love it or hate it paaaayo" nos dijo. La vuelta fue un poco más dura debido al cansancio acumulada, la humedad y la arena en el ambiente, etc... la grata sorpresa fue la parada que hicimos a medio camino para descansar un rato, encontramos una tienda de segunda mano bastante divertida, chaquetas de cuero a 5€ por ejemplo. Al final compre un jersey bastante tocho por 1€... aun no me lo creo.
De vuelta al refugio lo de siempre, relax time, unos durmiendo, otros sauna y algunos solo hablando en la cocina... la cosa hubiera sido diferente si hubiéramos sabia lo que veríamos esa noche.

Auroras (o Northern Lights), unas increíbles auroras boreales. Ninguno creia que veríamos demasiadas puesto que hacia (relativamente) calor en Laponia, pero nos equivocábamos. Cerca de las 00.00 empezaba a verse una especie de "nubes-cortinas" verdes muy débiles en la lejanía, intentando hacer algunas fotos se apreciaba algo pero nada del otro mundo. Fue cerca de la 01.00 que empezó lo bueno, una cortina verde que ondeaba de horizonte a horizonte pasando por encima de nuestras cabezas, de un color vivo, incluso con algún tono rojizo, se movía de forma fluida pero no muy deprisa, como si soplara brisa; la guía-payo no entendía nada, nos dijo que eran las northen lights más increíbles que había visto hasta ahora (y eso que ha visto unas cuantas). Intente sacar algunas fotos pero no reflejan demasiado bien lo que vimos en realidad. Con la emoción de haber visto las auroras por encima de nuestras cabezas nos fuimos a dormir igual de satisfechos que exhaustos.


"Finnish landscapes"

"Finnish Landscape 2h later"

"Old sami town"

"Trapped"

"Sami school in Utsjoki"

"Al otro lado esta Noruega"

"Oh! The sea"

"The sea"

"De aqui salen las barritas de pescado"

"The crew"

"Lappish spirit in the northern town in the European Union"

"Best transport ever"

"So... we have to swin here?"

"The victims of the Arctic ocean"

"Riders of Lapland"

"Hilarious ties"

"I love second hand shops"

"Sunset in home"

"Here it comes"









... no words.

1 comentario:

  1. :)
    x molta aurora boreal q veiessis et vas perdre la espectacular nevada a catalunya, el meu pati nevat, el carrer congelat..x cert, tinc fotos, ya te les ensenyare! i axo si q era historic!

    el dia de la postal quin era?

    bona niiiiiiiiiiiiiiiiiit!

    ResponderEliminar