lunes, 8 de marzo de 2010

Day 2, How to survive


Nos despertamos tras nuestra primera noche Lapona con la ayuda de 4 alarmas diferentes y aun así fue difícil. 8 de la mañana y todos dentro de la recepción preparados para nuestra masterclass sobre como sobrevive la gente aquí. Básicamente la idea es usar muchas capas, de manera que quede aire entre ellas y así aislarte del frío, básicamente llevan 2 de casi todo (menos en el torso que llevan como 4 o 5 capas), 2 guantes, 2 calcetines, 2 pantalones, etc... Lógicamente después de la practica viene la teoría, y con raquetas de nieve (snow shoes) bajo los pies empezamos con la ruta de orientación con GPS, fue como las carreras de orientación de cuando éramos pequeños con la diferencia de que esta vez teníamos nieve hasta las rodillas, pero estuvo bastante bien puesto que con las raquetas puedes abrirte camino por (casi) cualquier parte.

Una vez terminados todos los puntos los guías nos sorprendieron con una comida digna de admirar (teniendo en cuenta que nos encontramos a -7º ~ -9º), pure de patatas con un par de cervelas (frankfurts gordos) para cada uno, con su té incluido.


Por la tarde intentamos pescar algo en el hielo, cuando lo hizo el guía parecía fácil... creo que nadie logró sacar nada parecido a un pez, eso si, tan solo el hecho de hacer el agujero en una capa de 1m de hielo ya tiene su qué; lo curioso es que cuando acabas de hacer el agujero, si tienes sed, puedes cogerte una taza (si tienes taza) del agua del lago que esta fresca (ahíva que sorpresa!) y tiene un sabor peculiar (obviamente lo hice y tengo un poco en una botella). Y después de pesca ártica nada como hacer tu propio iglú para entrar en calor. El método que siguen consiste en acumular una montaña de nieve de unos 2m de alto y esperar 2 o 3 horas a que se congele, una vez congelada se abren 3 entrada para empezar a cavar el interior, cuando esta hecho se tapan 2. Es un poco claustrofóbico cuando lo estas haciendo, sobretodo cuando te dicen que la semana pasada se derrumbo uno mientras lo estaban haciendo i tuvieron que sacar a un tío por los pies. Por ultimo, el fuego, ese gran amigo que te salva cuando no te sientes ni las manos. Una vez acabada la tarde, descongelación de extremidades en casa, descanso y sauna.



"Vasatokka"


"Paseando por Laponia"

"Snow shoes time"

"Lunch!"

"Awesome fishing technology"

"Dig Dig Dig"


"Mario at work"


"The art of making fire"

"Let me stand next to your fire - Jimi Hendrix"

2 comentarios:

  1. yo avui podia anar a una masterclass millor, de composició digital amb un tio q es productor i realitzador, xo tinc massa feina i nomes hi nire 5 minuts...:(
    i x molta neu q tinguessis tu alla dalt no es comparable amb neu al mediterrani i tenir el carrer ganduxer congelat de baxada...

    ResponderEliminar
  2. esta tornant a nevaaaaaar!!!! merda..no dura gaire..

    a la uni tenim ratolins daqells nous q tagraden tan! i els tindre durant 4 anys, no 5 mesos com tu!

    ResponderEliminar